domingo, 29 de abril de 2012


Posibles desventajas, problemas y dificultades de un "Templo inter-Órdenes" o una Confederación AD en Colombia 


Como no todo es color de rosa, existen siempre dos caras (a veces muchas más) para cada asunto (recordar el principio de polaridad en el Kybalión). Esta es la línea de discusión para ventilar lo que no nos parece muy adecuado o puede generar problemas a la hora de pensar en un Templo inter-Órdenes, una Aurora Dorada Ecuménica o una Confederación de grupos que trabajan la Tradición de la Aurora Dorada en Colombia. 

7 comentarios:

  1. La primera desventaja que se me ocurre, y es una grande, es que aquellos que no trabajen la vía de la auto-inicación o sean autodidactas con la multitud de libros publicados, tendrán que desobedecer los mandatos u opiniones de los Jefes de sus respetivas Órdenes, pues este tipo de propuestas no les gustan: cada Orden intenta por supuesto fortalecer su propia egrégora, y la idea de esta Confederación o Templo inter-Órdenes con la que estamos soñando es trascender las egrégoras particulares, pasando por encima de las diferencias menores para enfocarse en las bases de la Tradición que son comunes a todos los grupos. Es decir, la idea en el fondo busca fortalecer la egrégora Aurora Dorada como construcción esotérica cultural en el occidente del siglo XX, y no la egrégora A:.O:., HOGD, HOMSI, OSOGD, Ma’at, Lvx-Thoth, Stella Matutina, EOGD, BOTA, o cualquiera de sus otras derivaciones o encarnaciones existentes. El trabajo en grupos de cada uno de estas Órdenes en Colombia, sea ritual o de estudio, ciertamente ayudará a construir y reforzar la egrégora de cada Orden, pero no el trabajo plenario en el Templo inter-Órdenes, pues ese diluirá las diferencias para reforzar lo que nos es común, aportando así a una egrégora histórica y cultural (lo que los Cicero llaman “la corriente” y yo aquí he llamado “la Tradición” de la Aurora Dorada), pero no a las energías de cada Orden.

    En este sentido, estos trabajos inter-Ordenes desvían la energía (y energías muy potentes, como las de iniciación) hacia fuera de cada grupo/Orden en particular, lo cual por supuesto no es del agrado de los Jefes de dichas Órdenes. Ya varios me han comentado que no les gusta esta idea, doy por sentado que esa será la respuesta general para todas las organizaciones altamente estructuradas. Si bien no estamos intentando formar otro grupo aparte, sino seguir cada uno con el suyo compartiendo espacios y recursos humanos y materiales para los rituales más exigentes, preveo que la desviación de la energía fuera de las egrégoras de cada grupo será vista con recelo por los Jefes de los mismos.

    Si quisiéramos continuar con esta idea, habría por lo tanto que o bien convencer a nuestros superiores (dudo que se dejen convencer) o bien pasar por encima de esas objeciones, y muy discreta y secretamente, pues en algunos grupos esto sería causal de proceso disciplinario y expulsión por “intentos secesionistas”, de lo cual se abjura en los juramentos de iniciación de algunas de las Órdenes. Y todos tendríamos que ser “cómplices” de esta transgresión, y solidariamente prometer no revelar, ni directamente ni por indiscreción, los nombres y afiliaciones de quienes hayan decidido unírsenos aún en contra de las directrices de sus Superiores en cada Orden.

    Eso, o abandonar las Órdenes que no nos dejen participar en estos encuentros ecuménicos inter-Órdenes, lo cual sería una tristeza, porque no se trata aquí de debilitar lar Órdenes ya existentes o de robarles miembros, sino de reforzar la Tradición en Colombia, independientemente de los diversos grupos u Órdenes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, vivo en venezuela y deseo conocer mas y pertenecer a la orden. Pueden ayudarme? gracias

    ResponderEliminar
  3. Qué tal Orlando. Como ya hemos mencionado, este sito no es de ninguna Orden, sino que es un sitio de encuentro para los miembros en Colombia de varias órdenes Aurora Dorada (pues no hay una sola, ya que el sistema no es jerárquicamente monolítico como es por ejemplo la Iglesia Católica sino que tiene varias tendencias y liderazgos independientes en cada una, como se ve en las Iglesias Protestantes).

    Para una lista de las Órdenes en la Tradición Aurora Dorada que tienen presencia en Internet, te recomendamos que vayas a la sección "Vínculos GD (Aurora Dorada) para estudiar", si navegas por esos sitios podrás darte una idea del panorama actual de los grupos Aurora Dorada en el mundo. En Colombia solo dos tienen presencia:

    - La Orden Hermética de la Aurora Dorada, Orden Externa de la Orden Rosa-Cruz Alpha et Omega, que tiene un grupo que opera en Barranquilla, y

    - El Templo LVX THOTH, que tiene un grupo en formación que opera en Medellín.

    Buena suerte con tu investigación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera saber como unirme al grupo ros_cruz alpha et omega de Barranquilla

      Eliminar
  4. Buenos dias, deseo recibir informacion y contactar el grupo de formacion en medellin. Mi email es mrhenals2012@gmail.com. gracias .miguel.

    ResponderEliminar
  5. Hola, buen día.

    Noto que, desafortunadamente, el blog está algo inactivo de momento; sin embargo me gustaría saber en qué fase se encuentran actualmente o si este espacio aún puede convertirse en un faro para la investigación, o simplemente un lugar de encuentro para los interesados. Este es mi correo: sanglosan@hotmail.com; me encantaría saber de ustedes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. estoy interesado hay alguna en Bogota en la que peuda tener un contacto o charla previa?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por mostrar interés en este blog. Les recordamos mantener sus comentarios dentro de lo decente y bien educado.