domingo, 27 de septiembre de 2009

Posibles fases en el desarrollo de la comunidad de la Aurora Dorada en Colombia:

Fase 1: Personas interesadas en la Tradición de la Aurora Dorada, tanto con experiencia y conocimiento previos como sin ellos, establecen una comunidad en línea para compartir ideas, perspectivas, y opiniones, así como ventilar dudas y discusiones. De este modo establecen y mantienen una comunidad en línea.

Fase 2: Se establece un grupo estable de interesados y estudiantes a partir de la comunidad en línea original. Este grupo estable participa en las discusiones o intercambio virtual con interés, perseverancia, continuidad y activamente durante varios meses.

Fase 3: Algunos miembros del grupo estable pueden decidir encontrare en el plano físico para estudio, trabajos esotéricos o simplemente conocerse mejor. Se podrán establecer varios grupos de este tipo, dependiendo de las localizaciones geográficas de los miembros (dado que este sitio web está focalizado a personas con conexiones con Colombia, pero residentes en cualquier parte del país o del exterior). En las Órdenes de la tradición de la Aurora Dorada estos grupos se conocen como “Círculos de estudio”.

Fase 4: Se da la oportunidad para que en una o varias ocasiones aisladas los miembros de alguno de los grupos geográficos descritos en la fase 3 realicen algún trabajo en la tradición Aurora Dorada (Ritual Menor de Destierro del Pentagrama, Pilar del Centro, etc.) en algún lugar apropiado para ello (casa desocupada, finca, retiro campestre, espacio alquilado al efecto, etc.). Se reúnen y trabajan juntos, estableciendo un precedente de trabajo ritual en el plano físico.

Fase 5: Se da la oportunidad de hacer reuniones físicas para trabajar en la Tradición (tal como se describe en la fase 4) de manera más regular (durante las vacaciones, o cierto número de veces al año, por ejemplo). Se establece entre los miembros del grupo algún mecanismo para proveer con los medios físicos necesarios para estas reuniones regulares (alquiler de un espacio, adquisición, construcción o mantenimiento del mobiliario y parafernalia o consumibles para los rituales, etc.)

Fase 6: Se da la oportunidad de tener un espacio físico estable en el cual se puedan realizar trabajos de manera predeciblemente regular y comparativamente intensiva (cierto número de veces al mes, por ejemplo). En las Órdenes de la tradición de la Aurora Dorada los grupos que han llegado a este nivel se conocen como “Santuarios”. Tradicionalmente estos grupos no pueden iniciar o ascender a miembros por los grados oficialmente, aunque pueden hacer sesiones de práctica de las ceremonias correspondientes, así como brindar instrucción en el currículo tradicional. En todos los respectos salvo la iniciación regular, un Santuario opera como un Templo regular.

Fase 7: Dentro de un grupo geográfico que se reúna para los trabajos en el plano físico, llega a haber el número de miembros con los conocimientos, experiencia y habilidades correspondientes a los grados requeridos para formar un Templo regular: al menos un Adepto o miembro del grado de Portal, un Philosophus, un Practicus, un Theoricus y dos Zelatores. Estos miembros se deciden a formar un Templo y realizan todos los trámites y preparaciones que consideren necesarios, y se comprometen a mantener el Templo activo.

Fase 8: Se establece un Templo en la Tradición de la Aurora Dorada en Colombia. Este Templo inicia a nuevos miembros y crece, superando en número de miembros el número mínimo de oficiales de la sala del Neófito (7). Este Templo puede patrocinar y guiar a otros grupos en formación en el país, si estos grupos están interesados en ello.


El solo hecho de haber abierto este blog y discutir acá nos coloca en la fase 1. Consideramos que si hay un buen número de interesados, en medio año podemos llegar fácilmente a la fase 2.

En 2002 ocho de nosotros (en el momento actual desperdigados por todo el mundo) llegamos hasta la fase 6, y realizábamos una reunión semanal en un sitio dedicado exclusivamente a los trabajos de la Aurora Dorada, amoblado acordemente. Con nuestra experiencia comprobamos que ocho es un número demasiado pequeño para que se pueda llegar a la fase 7 de una manera sostenible (es decir, que el grupo se pueda adaptar y sobrevivir a la pérdida o inactividad temporal o definitiva de alguno de los miembros). Esperamos que democratizando la base de miembros interesados a través de la Internet (fases 1 y 2), se pueda llegar a grupos locales cada uno con entre ocho y diez miembros activos, lo cual permitiría llegar con el tiempo a las fases 7 y 8 de manera más sostenible que lo que nos sucedió en 2003 (el grupo se desperdigó y hemos tenido que volver a la fase 1 cinco años después).

Estas dos últimas fases requieren además de algunos miembros cierto nivel de conocimientos y habilidades (grados en la Orden), así como un compromiso de tiempo serio y bastante habilidad administrativa, y si el grupo lo considera importante y necesario, el tiempo y los recursos suficientes para recibir reconocimiento de algún grupo en el exterior con Segunda Orden que trabaje en la Tradición, y que esté preparado a iniciar al menos al futuro Hierofante o Imperator del nuevo Templo al grado de Adeptus Minor. Algunos de nosotros consideramos, junto con varios autores, que en la Aurora Dorada (Orden Externa) el aspirante puede auto-iniciarse con dedicación y trabajo propios hasta el grado de Portal, pero no más allá, y que a la Orden Interna o R.R.A.C. (a la cual pertenecen los Adeptos) solo se puede acceder por invitación, y no solamente por esfuerzo, estudio o práctica. Esto se refuerza aún más porque si bien hay mucho publicado de la Aurora Dorada, de la R.R.A.C. hay poquísimo.

Pero por supuesto, como ya se ha dicho, esto es solo nuestra opinión, y no siendo una organización o grupo formal, no establecemos lineamientos estandarizados al respecto, sino que consideramos que cada quien puede formarse su propia opinión en este y otros asuntos concernientes a la Tradición, y tomar las decisiones que afectarán a los miembros en la medida en que los grupos evolucionen orgánicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por mostrar interés en este blog. Les recordamos mantener sus comentarios dentro de lo decente y bien educado.